Cámara de Apelaciones anuló las exoneraciones de 17 dirigentes del SUTEF, entre ellos Horacio Catena, en relación con toma de casa de gobierno.
La Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Sur anuló las exoneraciones de 17 dirigentes del SUTEF, entre ellos Horacio Catena, en relación con la toma de la Casa de Gobierno en 2013. La decisión destaca la falta de respeto al debido proceso.
La Sala Civil de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Sur de Tierra del Fuego ha resuelto anular por unanimidad el fallo del Juzgado del Trabajo N°1, que había decretado la exoneración del secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, y otros 16 dirigentes gremiales. Esta medida estaba relacionada con los incidentes que ocurrieron durante la toma de la Casa de Gobierno en Ushuaia, en mayo de 2013.El conflicto se originó durante un paro de la CGT y la CTA provincial, que derivó en una serie de incidentes y la ocupación del edificio gubernamental. Tras ocho días de negociación, se llegó a un acuerdo salarial con el gremio docente. Sin embargo, la entonces gobernadora Fabiana Ríos inició causas penales y sumarios administrativos contra los líderes del SUTEF, lo que resultó en la exoneración de 17 personas, incluido Catena.
A pesar de este acuerdo, la gobernadora Ríos y su sucesora, Rosana Bertone, ratificaron la exoneración de los docentes. El proceso administrativo, que duró casi una década, fue duramente criticado por el gremio, que lo calificó como una "farsa" y una violación del debido proceso.
El reciente fallo de la Cámara de Apelaciones establece que en el sumario administrativo no se respetaron las normas básicas del debido proceso, negando el derecho legítimo a la defensa de los involucrados. El gremio docente celebró esta decisión, considerándola un paso importante en la reivindicación de sus derechos y la lucha sindical en la provincia.
El sindicato ha reiterado que la exoneración fue un ataque sindical sin precedentes en la vida sindical de la provincia, llevado a cabo por los gobiernos de Ríos y Bertone. La sentencia del 15 de agosto marca un hito en la lucha del SUTEF por la justicia y el reconocimiento de sus derechos.
De enserio?
ResponderBorrarSaludos a PEPA pig y Fabiola ríos
ResponderBorrar