Gobernadores de distintas regiones del país se reúnen en la Cumbre Federal de Logística del CFI para discutir desafíos en el desarrollo logístico.
Diez gobernadores de diversas regiones y extracciones políticas del país, entre ellos Gustavo Melella, participarán entre hoy y el viernes de la Cumbre Federal de Logística organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El encuentro, que se llevará a cabo en la sede del CFI en el barrio porteño de Retiro, buscará abordar los principales desafíos en materia de desarrollo logístico, especialmente en un contexto en el que el gobierno nacional ha decidido reducir al mínimo la obra pública.
Durante la reunión, se analizarán los 1.143 proyectos en curso y su nivel de ejecución, y se espera que los mandatarios presentes planteen reclamos a la Nación. Entre los gobernadores confirmados, hoy participarán Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), mientras que el viernes estarán Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Martín Llaryora (Córdoba).La cumbre, que se organiza en el marco de los 65 años del CFI, tiene como objetivo identificar oportunidades y proyectos en logística que puedan potenciar los complejos productivos actuales y futuros. Participarán empresas del sector industrial, agropecuario y de servicios, así como especialistas en transporte y representantes de organismos multilaterales que presentarán las últimas tendencias e innovaciones en transporte de carga.
En el evento, se expondrá la Estrategia Federal Logística desarrollada por el CFI y las provincias, una herramienta integral de planificación y gestión que involucra tanto al sector público como al privado. Esta iniciativa contempla más de 800 proyectos orientados a mejorar la infraestructura, los servicios de transporte, los sistemas operativos, y a promover la sostenibilidad ambiental y económica.
Ignacio Lamothe, titular del CFI, destacó la importancia del encuentro al afirmar que “la logística es un factor central para el futuro del desarrollo federal. En un país de gran extensión geográfica como Argentina, el desafío logístico es enorme”. Lamothe añadió que la cumbre representa “una oportunidad para seguir trabajando en conjunto con el sector privado y los operadores logísticos en una estrategia a largo plazo”.
El programa de actividades comenzará el jueves al mediodía con exposiciones de referentes de los sectores siderúrgico, agroindustrial, combustible, y de transporte terrestre, ferroviario y marítimo. El viernes participarán el sector aerocomercial y el comercio electrónico, junto con funcionarios del Banco Mundial, de la CAF y de la CEPAL.
COMENTARIOS