Autoridades navales de Argentina y Chile concluyen con éxito la vigésimo sexta edición de la Patrulla Naval Antártica Combinada (PANC).
En la ciudad se llevó a cabo la reunión final de la XXVI Patrulla Naval Antártica Combinada entre las Armadas de Argentina y Chile. Encabezada por el Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro por parte de Argentina y el Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes por parte de Chile, la patrulla operó alternadamente entre los remolcadores chilenos ATF-66 "Galvarino" y ATF-65 "Janequeo", y el aviso argentino ARA "Estrecho de San Carlos" desde el 15 de noviembre de 2023 hasta el 31 de marzo del presente año.
Durante la patrulla, se llevaron a cabo diversas actividades, como el monitoreo de un área marítima de 500 mil kilómetros cuadrados, el contacto radial con buques para seguridad náutica y asistencia meteorológica, el apoyo logístico a bases antárticas nacionales e internacionales, y trabajos de mantenimiento de señalización marítima. En la reunión final, ambos comandantes expresaron su orgullo por la cooperación entre sus armadas y enfatizaron la importancia de estas patrullas para el adiestramiento de las unidades y la preservación del medio ambiente marino.
La
reunión de crítica final forma parte de las actividades establecidas en el
Tratado de Paz y Amistad de 1984, que permite la evaluación de las tareas
realizadas durante la PANC, la actualización de procedimientos y futuros
adiestramientos combinados, así como el intercambio de personal entre las
Armadas.
COMENTARIOS