Una mujer que se encuentra viviendo en Salta y que escapó de la violencia de su expareja, un exfuncionario de TDF, debe regresar a Río Grande.
Una mujer de 40 años, de Las Lajitas, del sur de Salta, que se encuentra viviendo en dicha localidad, logró salir de la violencia de género que ejercía su expareja, L.P., un abogado de 61 años y exministro de Tierra del Fuego, con el que convivía en Río Grande y con quien tuvo un bebé, ahora está luchando contra la decisión de dos juezas, una de ellas de Tierra del Fuego, que le ordenan regresar a Río Grande o entregarle su hijo al padre.
"Me angustia la restitución de mi hijo. El padre se lo quiere llevar. Me separé por hechos de violencia. Venía aguantando hace mucho tiempo y él no cambiaba", contó la mujer, quien se separó de L.P. en Agosto de 2023. Lo denunció en Río Grande por violencia de género (psicológica y verbal) e intrafamiliar, a raíz de lo cual consiguió una perimetral y en paralelo inició un juicio solicitando el cambio de radicación del niño.
La mujer regresó con su bebé a Las Lajitas con su familia. En esta localidad tiene dos hijos más y una red de afectos que la contiene. "Yo lo denuncio cuando me voy de su casa. Mi hijo también sufrió violencia en la casa donde yo vivía con él", contó. "Dos meses viví sola con mi hijo solicitando a la justicia poder irme de buena manera pidiendo la radicación en Salta. No tuve respuesta de la justicia allá (...) y no se movía el expediente. Por eso yo me vine, refugiándome en mi provincia", sostuvo.
También comenzó a trabajar en la localidad de Joaquín V. González y logró independencia económica. En Río Grande no tiene nada de esto, ni un hogar, y debería afrontar la situación con su expareja en situación de vulnerabilidad y desarraigo. Sin embargo, la jueza de Familia y Minoridad N° 2, Mariana Montero, de Río Grande, le ordenó volver con el pequeño que ya tiene dos años y regresarlo a Río Grande, o entregarlo al padre para que se lo lleve. Esta magistrada argumenta que el "centro de vida" del bebé es en esa provincia.
Por otro lado, la jueza del departamento Anta en Salta, Patricia Rahmer, resolvió que se debe dar cumplimiento a aquella orden y está prevista una audiencia para que la mujer entregue al niño o diga cómo lo va a restituir. El defensor civil de Anta, Virgilio Varela, en representación de la madre, y la asesora de Incapaces, María Susana Zenzano Poma, en representación del niño, presentaron dos recursos de apelación con efecto suspensivo contra la sentencia de la jueza de Tierra del Fuego. Sin embargo, la madre dijo que ya el defensor le comunicó el martes que se prepare para entregar al niño o decir cómo va a llevarlo.
La mujer explicó que la jueza Rahmer dispuso un régimen de comunicación con el progenitor y le ordenó llevar al niño desde Las Lajitas a Joaquín V. González tres veces en la semana por una hora y media, de 10 a 11.30. Zenzano Poma ya había pedido que se mantenga el statu quo del niño al lado de su mamá y entre sus últimas actuaciones elevó un pedido al Juzgado de Garantías para que se suspenda el régimen de comunicación del niño con el padre y que se disponga para el progenitor la prohibición de ejercer actos de violencia porque la madre del pequeño denunció al padre por lesiones porque después de una visita, devolvió al niño con dos hematomas en el rostro
El viernes último denunció a la jueza Rahmer por tomar la decisión de prolongar el tiempo de visita sin consultarle porque la abuela y tía materna del bebé lo llevaron al juzgado para que lo viera el padre, a la hora de retirarlo, se dieron con la novedad de que el progenitor había sido autorizado por la jueza a llevárselo el fin de semana. "Hice la denuncia por abuso de poder, de autoridad y por violencia institucional", contó.
La mujer amplió la denuncia contra la jueza Rahmer en la policía y la denunció en la Superintendencia de la Corte, señaló "la falta total de perspectiva de género" y afirmó que le dice que ella no eligió al padre del hijo, que "vuelva a Río Grande" y si "no tiene donde vivir es su problema porque está en falta". La madre señaló que la magistrada dispuso un régimen de visita "sin preguntar los días, los medios de transporte y quién se haría cargo". Planteó que "no hay cuota alimentaria" y que el progenitor no paga los gastos de transporte. Añadió que viene gastando desde hace dos meses $60.000 semanales en transporte para llevar al niño de una ciudad a la otra en los horarios dispuestos por la jueza, y para poder cumplir con esta medida la ayudan sus familiares.
Precisó que el progenitor del niño tiene altos ingresos pero solo "colaboró" con $30.000 para la manutención del nene en Octubre, Noviembre y Diciembre, en Enero le pasó $50.000 y en Febrero no recordó bien si fueron $80.000 o $100.000.
Ministerio de Genero, secretaria de la mujer, todo curro, todo chamuyo, despues solo hay justicia amiga para los corruptos
ResponderBorrarEn la justicia, lo importante son los salarios..
ResponderBorrarEsta mal que un padre Quiera tener a su hijo ??? Almenos se hace cargo, no como algunos que prefieren hacerse los tontos y los créelo estado o los abuelos.
BorrarSe hace cargo? Está denunciado por violencia familiar!!!!!
Borrarmontero, renuncia....lo mejor que podes hacer, para empezar a hacer cambiar la imagen de inutiles que tienen!!
ResponderBorrarPregunta, y quien le toma examenes a los jueces y fiscales cuando estan en sus ejercicios laborales??? o sos un ignorante y haces cualquiera??? y quien dice si estos personakes estan en sus cabales?? no se hacen un psicofisico una vez cada 6 meses minimo???
ResponderBorrarYo le diría EL JUSTICIO DE TDF. Tmb syfri violencia por parte del padre de mis hijos muchos años y cuando quise separarme yo no podía mantenerlos así que EL JUSTICIO le dio los chicos a el padre y yo a la calle mamita, no te gusta que te peguen jódete. Me dijo la juez yu ba.
ResponderBorrarel justicio? hacete ver
BorrarMirá la medida que tomaron. Seguro que él tenía influencias.
BorrarSigo. Me olvide. Mi hijo de año y medio. Y mi hija de 5 años. Podes creer que los dejaron co el padre.
ResponderBorrarEsperaba que me ayuden y lo ayudaron a el.
ResponderBorrarLa justicia de TDF una verdadera mafia.
ResponderBorrarDelincuentes disfrazados de jueces y juezas
ResponderBorrarLa corrupción y la mafia está instalada en el STJ
ResponderBorrarSe arreglan entre políticos y judiciales. Los políticos, en su mayoría,deberían estar presos o inhabilitados, pero sigue el circo.
Borrary en Febrero no recordó bien si fueron $80.000 o $100.000., ahí ya perdió la memoria... cuando hay tres cifras ya se olvidan...
ResponderBorrarLe corresponde mucho más que eso es un porcentaje del sueldo del señor
BorrarQueda alguna DUDA que hay que REGULAR TODO EN LA JUSTICIA??!!!!!. Me refiero a que entren x CONCURSO ABIERTO, paguen IMPUESTOS, JUBILACION ORDINARIA, REMOCION X CORRUPCION y EXAMENES MEDICOS!!!.
ResponderBorrarHuérfano mafioso deja de cajonear la causa de tu amigo, relator y testaferro de Guzmán. Queremos las mujeres la condena de ese violento.
ResponderBorrarHay que intervenir la JUSTICIA y armarla de cero. Sueldos millonarios, concursos arreglados, nombramientos de familiares y chupamedias que miran para otro lado, jueces que se enriquecieron
ResponderBorrarLos jueces truchos y las asistentes sociales recibidas por correspondencia que se creen superiores, son todos la misma bosta
ResponderBorrarJusticia transera, todo tiene precio y se pagan favores políticos. Estos inmorales han destruido su credibilidad.
ResponderBorrarQué esperan de la justicia al mando de un falopero, un corrupto, un mafioso, una vieja que colocó amigos y familiares y otra vieja que regaló su dignidad y se deja manejar a control remoto por el mafioso
ResponderBorrarLo importante de todo esto es que se reunieron FORO DE LA MUJER en Ushuaia con importantes figuras políticas... abordando temas muy importantes... esto lo que nos pasa a las mujeres en TDF... DESPROTECCION...!!!! ASI ESTAMOS...
ResponderBorrarla justicia es una corporación
ResponderBorrarTribunales del Poder Injusto y Familiar. como en la Cooperativa eléctrica los cargos son hereditarios o familiarir. El nepostismo al palo.
ResponderBorrarQue bueno seria que antes de dar un anota de este tenor escuchen ambas versiones no? Se llevarian una sorpresa! Yo soy Leonardo Plasenzotti, elnpadre del menor y este medio sabe muy bien quien soy y como ubicarme como para corroborar las cosas que dicen antes de publicarlas, o acaso tengo que pensar que existe animosidad de alguna naturaleza contra el padre que pretende recuperar a su hijo luego de mas de tres meses sin verlo lo por actitud de secuestro del menor ejercida por la madre??! Cuando van a hacer periodismo encerio?
ResponderBorrarQue se puede esperar del STJ si ahi todos entran por amiguismos, con estudios incompletos y hasta antecedentes penales son una porqueria hay que reclamar concursos abiertos y que dejen de meter gente a dedo ratas inmundas y parásitos
ResponderBorrar