Fallo del Superior Tribunal de Justicia de TDF a favor de los docentes exonerados durante la gestion Bertone por la toma de Casa de Gobierno.
El Superior Tribunal de Justicia declaró la nulidad absoluta del decreto provincial 430/16, por el cual se procedió a la exoneración de 17 docentes que participaron de la toma violenta de la Casa de Gobierno, ocurrida en mayo de 2012 (VER). Lo hizo al revocar una sentencia de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia que había confirmado la medida adoptada por el Poder Ejecutivo.
“El decreto 430/16 resulta nulo de nulidad absoluta por portar un vicio en la causa como antecedente de hecho y en su motivación, por haber incurrido en un excesivo rigor formal al tramitar como denuncia de ilegitimidad la impugnación realizada por el interesado en vía administrativa”, dice la resolución que fue adoptada por los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, integrado por los jueces Javier Muchnik, María del Carmen Battaini, Carlos Gonzalo Sagastume y Ernesto Löffler.
Los jueces revocaron la decisión de los camaristas y devolvieron las actuaciones a ese estrado para que se sigan con el trámite de la causa en orden a la decisión adoptada por el máximo órgano judicial de la provincia.
En el caso resuelto, mediante decreto 3004/15 la Provincia aplicó la sanción de exoneración a uno de los docentes que fuera enjuiciado en la faz penal. Pero al notificarlo le hizo saber que contaba con diez días para presentar un recurso de reconsideración; pero la Corte entiende que correspondía hacer saber al interesado que el decreto “agota las instancias administrativas indicando las acciones judiciales deducibles y el plazo para su interposición”, porque así lo ordena el artículo 53 de la ley 141 de procedimiento administrativo.
De esta manera la exoneración impulsada en su momento por la gestión de Rosana Bertone, quedó trunca y quedó sentado un precedente para que no prospere la cesantía en el cargo de quienes continuaron la vía judicial en la faz civil. De hecho, el docente Marcelo Villada, tuvo que ser reincorporado a partir de este fallo y ya se encuentra ejerciendo nuevamente la docencia, informaron fuentes del Gobierno actual.
Los fundamentos de la sentencia del Superior Tribunal indica que “dado que se trata de un acto que agota la vía administrativa, corresponde hacer saber que cuenta con dos opciones igualmente válidas: Interponer el recurso de reconsideración o bien, acudir directamente a sede judicial en termino de 90 días de notificado”. Más adelante, los Magistrados subrayaron que “el deber legal a cargo del Estado, consistente en informar las vías impugnadoras con que cuenta el particular, resulta especialmente relevante para que el interesado sepa cuáles son las alternativas de las que dispone y los plazos para cuestionarlo. Más aun cuando se trata de un acto de gravamen por el que se ha aplicado la sanción más grave que puede imponerse a un trabajador, como es la expulsión de exoneración”.
Omisión incurrida: Al comunicar la sanción de exoneración, el gobierno se limitó a indicarle que contra ese acto administrativo podría interponer un recurso de reconsideración y omitió informarle que el acto agotaba la instancia y podía cuestionarlo en sede judicial. “El incumplimiento en que incurrió la Administración se produjo en el marco de un procedimiento tendiente a notificar una sanción gravísima a un trabajador, que acarrea consecuencias no solo para la relación de empleo que concluye sino para la empleabilidad futura del afectado”, dice el voto de los Jueces.
“Comunicar las alternativas impugnadoras con que contaba el empleado es un deber de informar que al gobierno le impone la ley de procedimiento administrativo, que está relacionado en forma directa con el ejercicio del derecho de defensa y el acceso a la jurisdicción, pero también con el derecho a la estabilidad en el empleo público y el acceso a futuros empleos en el ámbito del Estado”, agregar la sentencia del Superior Tribunal.
Hay que recordar que, en el fuero penal, en diciembre de 2015, el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia condenó a 28 sindicalistas pertenecientes a los gremios Camioneros y del docente (SUTEF), quienes habían sido protagonistas de los violentos hechos ocurridos en Casa de Gobierno el 23 de mayo de 2013. Las penas fueron desde los cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo hasta de 8 meses de prisión en suspenso.
Juuuuuuuuu todos vieron como rompieron y robaron a la vista de todos...pero la lapicera de la justicia como siempre escribe el relato político de turno...asco da...
ResponderBorrarSon una plaga Lofler y la PMQTP
BorrarNene LOFFLER sos un CANCER para TIERRA DEL FUEGO
BorrarENCIMA HAY QUE BANCARTE DE POR VIDA COMO AL HIJIDRMP DE VIRGI MARTINEZ DE SUCRE. NI JUBILADO SE VA ESE L.ADRY
entra la PEPPA PIG,en el 2023 y se le termino el curro a los huérfanos
Borrarahi, bladimir PUTIN, te pensas que te llevas el mundo por delante. Cuando salga a la luz, los libros a favor de los militares que escribiste, te van a echar como rata..cosecharas tu siembra bladimir PUTIN...acordate!!!
BorrarNo tanto de por vida, el Nene está Enfermo la salud lo dejará en el camino
BorrarMarmota, te equivocaste de chat. y claro. Seguro ni leer sabes.
BorrarRompieron, sí. Robaron, no.
BorrarTendrías que haber estado en esa situación para ver que opinas después.
Jajaaj mentira que nene loffler no intervino en este fallo, como en muchos otros profundizando la conveniencia política del clan loffler
ResponderBorrarMentira que "los docentes" tomaron violentamente la casa de gobierno destruyendo todo a su paso y agrediendo físicamente a policías causando heridas graves e incluso intentando asesinar a un perro. Una vez quebse vaya melella hay que promover un juri a los caraduras del stj
quedate tranquilo, que existe una justicia divina. el Huérfano no existe.
Borrarloffler+heninger+manfredotti= la familia de los culpables de la corrupción fueguina
BorrarLoffler al menos estudio, fue mejor promedio, es abogado y laburo siempre, objetivamente. En cambio los Henninger & Manfredotti son vagos, no estudiaron no laburan y viven de la nos choreo el Manfre y el Carlos Heninger con la política y milicos. Somos pocos y nos conocemos mucho sin vergüenzas
BorrarCorruptos
ResponderBorrarCon wsta clase de gente,tanto la justicia como eses que dicen ser docentes queremos que los chicos sean perde bien
Que asco. El matrimonio de caterva y melella. Gobierno y sutef un solo corazón
ResponderBorrarMe alegro por los imputados! ahora los docentes no van a ganar una paritaria para pagarle esta deuda al gobernador
ResponderBorrarDecretemos la Anarquia y listo!
ResponderBorrarDe cuarta la justicia, sigan así que llegaremos al punto de no retorno
Viva peron carajo!!!!!! Así estamos como país es una joya total esto, lamentablemente ellos hunden el país y cuando no más se van y listo y nosotros y nuestros hijos tenemos que pagar las cosas consecuencias
ResponderBorrarO sea que por un error procesal, estos vándalos vuelven a impartir docencia. Pobre los pibes con estos maestros delincuentes.
ResponderBorrarEl país del viva la pepa. En otro lado entras a un edificio público, rompes todo y te maneja en cama automáticamente, que sumario ni sumario
ResponderBorrarLEASE: TOMAR LA CASA DE GOBIERNO ESTA BIEN... POBRE PAIS...
ResponderBorrarLa mafia del auditor chorro de HiFuSA y sus fallos, pago a manfredotti, reincorporación de vándalos, y ahora postulacion para secretario general del gremio justicia corrupta, hasta cuándo?
ResponderBorrarFuncionarios judiciales y jueces corruptos, el cáncer de la argentina. Cagones de mierda. Seguramente los apretaron y les pisieron platita. Rompan muchachos total no pasa nada. Que país generoso tenemos
ResponderBorrarAplausos para Nene Prescripción HIFUSA y todis saus colegas opinantes. La verdadera justicia seria retrotraer todo y que se inicie nuevamente el proceso. Por qué no puede ser de esa manera? No, debe prevalecer la componenda, la descarez, la corrupvciuón étivca y moral en que estamos sumergidos merced a funcionarios ineptos a los que solo les interesa sus bolsillos.
ResponderBorrarVergüenza y asco. Una provincia de mierda
ResponderBorrarPLOMO PARA LOS HUÉRFANOS
ResponderBorrardejalos tranquilo a los huérfanos. no pueden andar por la calle, no tienen amigos, andan solos como ratas.
BorrarEs una persona que sabe mucho el huérfano, y es de códigos, y sobre todo muy honesto.
ResponderBorrarmartinez sucre
Todos corruptos y ladrones .
ResponderBorrarDelegados y a la ves directores .
Lacras mugres .
Rosana volve...
ResponderBorrartampoco la boludez! nunca se fue.
BorrarAl final el unico que quedo afuera fue el Alejandro Gomez, Catena le va a dar algun laburito privado!!!
ResponderBorrarYa tiene laburo personal hace varios años en horario escolar, se robó hasta las máquinas de un compañero, además de las he oras de los bachillerato y lo que le das el sutef. Viva perón y el che jajajaka
BorrarLos bachilleratos del sutef. Todas las horas para lxs sutefxs. Total la ministra está de acuerdo la directora provincial también y todxs más burrxs pero lxs q cobran contentos
BorrarEN RESUMEN. Rompe lo que quieras, toma edificios publicos, corta las calles, total, no pasa nada.. Protesta en una cosa, bandalismo otra. Garrote Garrote
ResponderBorrarLoffler Gobernador Catena Vice 2023 jajajaja viva la corrupción carajo
ResponderBorrarpara cuando el casamiento de catena y el papi,justicia corrupta,los huerfanos manejan la pcia.
ResponderBorrarGente, no se calienten al pedo. La nota es humo. No se mandó a reincorporar a NADIE
ResponderBorrar