Comerciantes: La situación es complicadisima, pero respaldan algunas medidas de la reforma tributaria.
El presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Ángelo Querciali, pintó el panorama del sector en diálogo con Radio Provincia, de “insostenible” a la situación, más ahora que se prevé mayor retracción del consumo por el temor de nuevos despidos, a raíz de las medidas anunciadas por Nación y expuso su preocupación por las medidas que anunció el gobierno, porque todos viven de los sueldos de la industria. No obstante, respaldó la necesidad de una reforma tributaria y dio ejemplos del intrincado circuito burocrático que encarece todos los costos locales.
“Venimos de 22 meses de recesión en la provincia y de un montón de contratiempos, que no significan un cambio para mejor y, cuando pensábamos que nos estábamos acomodando, vino otra jugada”, dijo de la posibilidad de bajar a cero el arancel de importación de productos electrónicos, que le da el golpe de gracia a la industria local.
“Es una situación compleja porque, sin esta medida nacional, ya estábamos en problemas, viendo si podíamos llegar a arrancar, y ahora tenemos otro problema para resolver”, expresó.
Situación “complicadísima”: Indicó que esta semana habían terminado de hacer el balance con números concretos de las ventas por el día de la madre, que coincidió con el fin de semana extra largo, y “la situación es complicadísima. Desde el 2013 a hoy, tuvimos el peor día de la madre, a valores históricos. Tuvimos el feriado largo, la gente se fue de la isla, estuvieron las elecciones y se juntaron un montón de cosas. Aparte está claro que la billetera está flaca y se sumó el feriado, la gente que se fue a Chile, la que se fue a otra provincia, sumado al desgano por la situación que se vive hace muchos meses en el país. Estamos muy preocupados porque es insostenible”.
A mayor incertidumbre, mayor retracción, planteó, y es el panorama que viene y no permite avizorar un buen saldo en las ventas de fin de año: “Hay una retracción por la incertidumbre. Nadie quiere se pierda ni un empleo, ni en la industria, ni en el gobierno, pero nos afecta cada vez que pasa algo de eso. Ahora tenemos dos o tres meses de discusión por delante y todo el mundo va a apretar el bolsillo por las dudas, que es lógico y entendible, porque si a un empleado de la industria le dicen que van a despedir un montón de gente, lo que menos hace la gente es gastar y tiene la obligación de guardar el dinero, por su familia”, sostuvo.
Esto complica la desocupación ya existente: “Me asusta la cantidad de curriculums que recibimos por día de gente que está tratando de conseguir trabajo. Esto lo vive todo aquel que brinda empleo, porque la gente necesita trabajo, pero no hay consumo. Me pregunto cuánto más podemos sostener la mentira de una economía que no está funcionando en la provincia”, disparó, adelantando que habrá que “readaptarse y vamos a tener que vender los locales, trabajar con horario reducido, no sé cuál será la medida, pero el comercio está al límite y muchos pasaron el límite, ya no tienen retorno y van a tener que cerrar”.
Marcó un cambio de hábitos de consumo que se arrastra ya hace varios meses. “En mi rubro somos prescindibles. La gente tiene necesidades de supermercado, de la obra social, la medicina, y en las cosas a tachar, la ropa está primera en la lista. Una campera dura tres o cuatro años, y el que cambiaba la campera todos los años ahora lo piensa, porque tiene otras necesidades básicas diferentes. Los hábitos están cambiando, pero porque no hay elección y la gente se tiene que adaptar a las circunstancias que estamos viviendo”, describió.
El feriado de Bertone: El comerciante respaldó la necesidad de una reforma tributaria y eficientización del estado, fundamentando la postura con ejemplos concretos, al margen del capítulo que comprende a Tierra del Fuego, pero además hizo un llamado de atención a la gestión Bertone, por la gente que se va a Punta Arenas: “Desde el gobierno dieron asueto el viernes y yo entiendo a los políticos, entiendo que había elecciones el domingo, y la realidad es que los aeropuertos estuvieron colapsados el jueves y viernes. Si queremos mantener la economía de la provincia, hay que tomar ciertas medidas. El comerciante quiere vender, pero no hay que olvidar que todo lo que vendemos nosotros vuelve en impuestos a la provincia, que tiene la posibilidad de redistribuirlo. Pero si van a gastar a Chile, a Río Gallegos o a Buenos Aires, a la provincia que generó los ingresos no le queda nada, porque no tuvo retorno”, planteó, sobre una decisión que pudo dejar contentos a varios empleados públicos, pero termina en un boomerang contra el propio gobierno que la tomó.
Precios caros: Consultado sobre el costo de los precios en Tierra del Fuego, que empuja a apelar a estas compras en el exterior, valoró que “el Estado nacional, más allá de que haya sacado ahora una medida que nos molesta, esté destrabando un montón de cosas, como hacen los mejores países del mundo o las economías progresistas, donde se elimina un montón de burocracia estatal y los trámites de trámites por las aduanas, en lo que es importación”.
“Nosotros hemos estado trabados más de un año para sacar un producto que ya pagamos, pagando además depósitos fiscales, trámites y un montón de cosas. Por ahí cuando el trámite está terminado, el producto ya no sirve, y todo eso tiene un costo extraordinario. Chile recibe un contenedor y a los tres o cuatro días el producto está en las tiendas. Acá podemos estar un año para sacarlo, y yo he estado más de un año, y hay un 42% que se lleva el estado en cargas impositivas. Esto es inviable”, aseveró.
“En Tierra del Fuego el salario de comercio tiene el 80% de zona, y está bien porque el empleado necesita la plata para vivir y se la gana, y además los costos son distintos. Ahora, el empleador también paga sobre el 80% las cargas sociales, que son el 42% sobre el básico en cualquier provincia. El gobierno nacional está tratando de sacar todos estos impuestos en cascada que hay, y es importante que baje el costo laboral, porque las cargas terminan en los precios. Esto hace un país ineficiente, y la ineficiencia la pagamos todos”, dijo.
Planteó la situación del comerciante que tiene que alquilar, y también la del propietario, en un contexto impositivo donde todos pierden. “Si el comerciante tiene que alquilar, ni hablar de los costos, y los dueños del local son los menos. Si consiguen un alquiler en 55 mil pesos, es barato. Igualmente si yo tuviera un terreno en calle San Martín, también construir es carísimo, y de hecho tengo obras paradas porque el costo es un despropósito. El que tiene un local e invirtió un millón de dólares, tiene que estar 15 ó 20 años para recuperar la inversión, y no la recupera entre la carga impositiva y lo que le costó el local”, afirmó.
“Yo no tengo locales para alquilar, pero entiendo al que tiene que defender lo que pagó por el terreno, por el edificio. Muchas veces hay abusos, pero todo está muy distorsionado por los costos ocultos que hay. En Punta Arenas llega un contenedor, y en cuatro o cinco días, a lo sumo en una semana, está el producto a la venta. Acá en una semana no sacás nada, ni el camión que viene de Buenos Aires. No es solamente el contenedor, porque por ahí estás pagando un año el depósito fiscal, después hay que pagar los gastos aduaneros, conseguir los certificados de origen, que se vencen cada seis meses, certificarlo en las embajadas: si traemos mercadería de Nepal, alguien tiene que tomar un avión a la India a la embajada más cerca, volver y tomar otro avión en un mes, por lo que tarda cada certificado, si no lo hicieron mal”, indicó.
“Yo tengo amigos comerciantes de otros países y estos problemas no los tiene ninguno. Somos los peores y hay cosas que son prehistóricas que seguimos pagando y terminan en el precio”, cuestionó.
Agregó otro ejemplo, con la compra de un termo, que requiere de un examen del INAL -Instituto Nacional de Alimentos- porque tiene contactos con alimentos. “El INAL puede tardar un año y medio en dar una respuesta y en ese tiempo el termo ya no se fabrica más. Para ese entonces pagamos 40 mil pesos del certificado y no vendimos un peso. Ahora el gobierno intervino el INAL y tiene cinco días para responder. Vamos a ver si funciona, pero había un montón de sub-laboratorios que nos cobraban 20 ó 30 mil pesos por modelo, por examen, hasta de los cuchillos. Es increíble la cantidad de costos que nadie conoce y están metidos por todos lados”, remarcó.
“Yo soy hijo de importadores y antes el contenedor se descargaba en el puerto, venía la Aduana y constataba lo declarado, bajaba la mercadería y el contenedor volvía a las cuatro o cinco horas. Ahora ese contenedor va al depósito fiscal, que lo descarga, hay que desconsolidar contenido, se va y vuelve el camión, hay que esperar que la aduana lo habilite, y por ahí cuando lo vas a buscar el papel está vencido. Tus camiones no pueden entrar porque tiene que ser un camión habilitado. Un contenedor de Asia a Tierra del Fuego cuesta seis mil dólares; y si bajás mercadería en Chile y vas con un camión, recorriendo 1.500 kilómetros de ida y vuelta, te sale tres mil dólares”, comparó.
“Son las leyes que rigen en el país y no es culpa del empleado aduanero. Si cambian las normas y esto se hace eficiente, yo puedo asegurar que los precios van a bajar tremendamente. Hay que sacar algunos impuestos, por eso la diferencia de costos acá y en Chile, donde la economía es estable, los costos son iguales todos los años y las cosas funcionan. Nadie se asusta todas las mañanas cuando lee el diario. Esto no es nuevo, tiene 30, 40 años, y se fue poniendo cada vez más burocracia, más gente enquistada en el Estado, y también ahí empieza a haber corrupción para esquivar trámites. La ineficiencia nos cuesta muchísima plata”, reiteró.
Otro ejemplo del absurdo es que “acá te dejan importar el auto, pero no los repuestos. No podemos importar las cubiertas, aunque no las fabricamos. Un cliente que compra un Mercedes que cuesta una fortuna, después se queda sin cubiertas ni repuestos. Son inconsistencias que no tienen ningún sentido”.
Convocatoria: Por otra parte, se lo consultó sobre la convocatoria de la gobernadora, que incluye al sector privado, y consideró que corresponde darle apoyo. “Dejando de lado todo lo que hay que hacer, yo quiero que el país funcione. No tengo dudas de que el gobierno nacional está modernizando el país, y que algunas cosas que son buenas para otras provincias, son malas para Tierra del Fuego, y esto me afecta en forma directa porque yo vivo de los sueldos de la provincia, soy parte del sistema económico. Pero tenemos que ver la foto del todo. Hay que apoyar a la gobernadora, porque hay un montón de instancias que ella conoce mejor que nadie, y hay que para mostrar solidez de la provincia hacia afuera. Tendremos que buscar alternativas, pero la provincia no se reconvierte en 15 minutos y, si no hay forma de revertir esta medida, tenemos que ver qué podemos hacer para que no se pierda un solo empleo en Tierra del Fuego. Algo va a haber que negociar seguramente”, barajó.
Finalmente apuntó que las perspectivas para las fiestas navideñas no son buenas, con mucha gente que se va de vacaciones y otra que se queda pero optará por guardar antes de consumir. “Si es como el día de la madre, para Tierra del Fuego fue tremendo”, concluyó.
No quiere los feriados para que la gente trabaje ese día y después vaya a su local a comprar. Andaaaaaaa
ResponderBorrarAhora se aviva q es insostenible la situacion. Despues de salir a apollar al pro cada vez q pudo... Amacate q estas en la punta de la japiii
BorrarEl gobierno nacional está llevando a cabo un plan para sacarnos de la mentira, del eterno ciclo de fiesta, depresión y decepción. Para ello está trabajando y diagrama ando un futuro basado en el trabajo, la honestidad Y la verdad ante el pueblo. Quien no te conozca esta realidad es porque vivió o vide aún te beneficios otorgados por la política y/o leyes mal aplicadas.
BorrarSale carísimo todo... Obvio que me voy a vestir con Aliexpress!!!
BorrarSale más caro q en buenos aires!!!
Y la aduana Argentina..... SIEMPRE fue así!!!!
lo único que compro en ushuaia son alimentos y bebidas. cuando puedo voy a punta arenas a comprar al super, ni hablar de la ropa. tambien ali express, alibaba, inlcuso cabelas, buy snow, etc. estos HIJOS DE P. ME AGOTARON. SE QUEJAN DEL ESTADO, PERO CUANDO PUEDEN, LE MORFAN EL HIGADO. QUERCIALI, PRETTO, ALSOGARAY, BEGUE, SE LA ROBARON TODA CON EL MOPOF, LA FAMOSA LEY 676, CON CREDITOS MILLONARIOS EN US$ QUE NUNCA PAGARON. SI LLORAN AHORA ES PORQUE NO GANAN MAS EL 500% COMO CON EN LA DEKADA GANADA...
BorrarAsi k no viven de los sueldos de los estatales? No hay que comprarles nada hasta k bajen los precios. Bien k se llenaron los bolsillos todos estos años a costa del trabajador. Es hora de k favorescan a la clase trabajadora y hagan su aporte al Pais que tan generoso es con ustedes. Roban con los precios. No tienen cara.
ResponderBorrarSi ponés un diminutivo de "que", que sea "q" que tiene más sentido que "k". Es feo leer así. Dejé a la mitad.
Borrark o Q no es un diminutivo de nada.- Puede ser una abreviatura no un diminutivo. Y tenes razón queda muy feo ver la abreviatura de QUE con la letra k
BorrarLos precios mas caros del pais..y si prueban remarcando menos? Dejen de llorar con los impuestos y remarquen menos señor. Es un asalto comprarse algo en Ushuaia
ResponderBorrarToda la razon del mundo , te matan con los precios ojala se les pudra la ropa , que bajen los precios o que cierren , NO HAY QUE COMPRAR
BorrarAguante punta Arenas loco! Con mi familia nos vamos cada dos o tres meses y con esa escapadita no sólo la pasamos bomba sino que traemos ropa algunos víveres de Caridad y también alguno que otro electrodoméstico.
BorrarA esa ropita remarcale el precio de la nafta morfi y estadía.. 🤦
Borrarbajen los pracios y la gente no se va a ir a chile a comprar, hay que probar con otro modelo economico, si no funciona se cambia, ... como dice olmedo hay que probar trabjando....
ResponderBorrarNo comore fueguino caro de segunda marcar apocrifas copias de eopa realizadas en hon kong modelos de ropa y calzado de hace 4 temporadas
ResponderBorrarNo comore en los outles aumentan las orendas y despues la ofrecen a un 50 % pero antes remarcaron in 110%
NO COMPRE FUEGUINO
La ropa de marca por ejemplo en la famosa tienda de la esquina frente al café es de tercera categoría comprada no se sabe dónde pero de seguro es trucha. En más de una oportunidad he comprado vaqueros de la famosa marca Wrangler y aprecie serios defectos que jamás podrían ser compatibles con la marca y con un control de calidad.
Borrar5.1, ¿Porqué tanto secretismo? Decí las cosas x su nombre 🤷
Borrarpero autos y chatas 0km ves todos los dias en la calle
ResponderBorrarAsí es... no entienden de que estamos hartos de que nos roben en algunos comercios de Ushuaia?
BorrarHay muchos negocios que trabajan bien, porque NO ROBAN
Bajen los precios!!!!
Y entiendan que la Gorga solo dió 20% de aumento en 2 años, no pueden pensar que seguimos en la Isla de la Fantasía
Los negros por llamarlo así a una persona sin cultura sin Horizonte sin cerebro viven en ranchos pero compran autos de alta Gama. Este es el espejo de tierra del fuego. Lo mejor que podría suceder es que desaparezca del mapa de la república Argentina y pasé a ser un recuerdo de un pasado negro.
Borrarlos comerciantes son chorros, se justifican en los gastos que tienen para cobrarte abultados precios. en qué me podés justificar que un pantalón que está en el norte 900 pesos acá sale 1400????. sos un simple revendedor. no sos industrial que elaborás productos (o ensamblás jeje). un simple duende que acapara dinero por amor al birllo
ResponderBorrarTierra del fuego es una isla de oportunidades para los chorros la gente sin escrúpulos.
BorrarSí...
BorrarY yo nunca entenderé, también, xq se viene gente pobre a vivir a esta isla donde todo sale más caro.... Planificación familiar, y déjense de joder
Estos comerciantes se vinieron cagando en todos los fueguinos con sus precios altísimos llego la anónima y los cago a todos
ResponderBorrar¿¿¿"Llegó"???
Borrar¿Vos conoces la historia de esos garcas? Son peores q estos comerciantes q redoblan los precios.
Están desde antes q estés en este mundo. Familia adinerada, de esas q vino acá y se agarró terreno q quiso, y le pagaba a sus empleados sólo con bonos q sólo podían ser utilizados en su supermercado. Así de garcas!
A COMERLAAAA........
ResponderBorrarENCIMA LE CERRARON "LA SALADA" !!!
ResponderBorrarjajajaja claro si traen todo mas trucho
BorrarSe quedaron sin el proveedor principal! Qué cagada loco.
BorrarManga de pobres comentaristas. Ya que se las saben todas ponga un kioskito a ver como les va .. negros que viven de el sueldo estatal .. ojala se les acabe pronto
ResponderBorrarno soy estatal pero esplicame por que sale mas barato en rio grande que en ushu
Borrarustedes viven de los boludos estatales como vos decis por algo metian los precios el triple de lo que valian y con mercaderia de la salada
Borraresplicame dice el bruto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BorrarLas cosas son caras en ushuaia por el flete entendés? Típica frase de comerciante trucho. Aclaremos qué el quiosquero no roba el que roba es el proveedor en este caso el mayorista qué te afana hasta el apellido. Todos una manga de hijos de la recalcada contra puta madre que los parió. Ese es el verdadero Enemigo El mayorista que cobra lo que se le canta el orto. Señor presidente por favor Le pido que tenga los huevos suficientes y necesarios para terminar definitivamente con esta mierda llamada promoción industrial. Abajo la 19640. Tierra del fuego debe tener imaginación y explotar sus recursos como cualquier otra provincia de la República Argentina. Y al que no le guste el frío la nieve o el viento que se vaya. Son muchos los países en el mundo en donde las condiciones climáticas son adversas y no tienen los beneficios que tiene tierra del fuego, que lamentablemente han sido mal ejecutados.
BorrarQue se caguen choriaron siempre , ahora a llorar al vampiro no puede ser que comprar un Tv o ropa en pinta arenas salga 50% menos que acá, solo con ir a comprar un tele te pagas todo el viaje y lo demás viene de bono....
ResponderBorrarBajen los precios si quieren que les compremos
Con los kirchner vivian d fiesta y ahora ?se termino la fiesta?
ResponderBorrarSi!... Se les termino el relato!. Ahora van a tener que bajar los precios/sueldos. Al fin!.
BorrarLos gremilaistas que se vayan a LABURAR!!!.
Yo opino que por más bombo que toquen en la San Martín frente a la casa de gobierno, el gobierno central piensa en el bienestar general y no torcerá su rumbo por un grupo de descerebrados que defienden lo indefendible, ya que son una manga de inútiles vagos y ventajeros que pretenden mantener su status quo hasta el día que se jubilan y se vayan a vivir al norte de dónde vinieron.
ResponderBorrarMuy bueno!!
Borrar¡Piensa en el bienestar general!WoW!! ¿Te lo crees?
Borrargracias a bertone!!!! ademas la mitad de lo funcionarioss son de ba, se la gastan alla, aca solo putas y merca como eposto!!
ResponderBorrarSigan mandando a votar a Stefani y así nos va a ir
ResponderBorrar