La Jueza otorgo la excarcelacion al policia que baleo a un joven en Ushuaia.
La Jueza Maria Cristina Barrionuevo, dispuso la libertad del Cabo de la Policia Provincial, Claudio Hector Dario Arriola, acusado de dispararle tres veces en la pierna a un joven (ver) durante una pelea callejera en Ushuaia.
La jueza dispuso su libertad luego de que declararan todos los testigos y tras presumir que no existe ni riesgo procesal ni peligro de fuga del acusado. Ahora tiene que resolver su situación procesal y allí se sabrá en qué delito quedará encuadrado lo sucedido.
Arriola se encontraba detenido desde el pasado domingo 26 de febrero, luego de que diferentes testigos lo identificaran como la persona que disparó en tres oportunidades a las piernas de Mauricio Retamozo, de 20 años de edad, quien sufrió heridas y debió ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional.
La jueza Barrionuevo le había negado la excarcelación a Arriola en oportunidades anteriores (ver), pero finalmente accedió a liberarlo porque ya se había cumplido con la declaración de todos los testigos e involucrados en el episodio.
Al no haber posibilidad concreta de “riesgo procesal”, es decir que el acusado pudiera influir sobre las personas que declaraban, y por no haber indicios de fuga del imputado, la jueza aplicó el antecedente de la Corte según el cual las personas tienen que permanecer en libertad mientras se desarrolla la investigación y hasta el eventual dictado de una condena firme, explicaron las fuentes.
Por otro lado, la excarcelación no significa un cambio en la posible calificación del delito que se investiga: de hecho el fiscal requirió bajo la hipótesis de varias figuras delictivas (desde homicidio en grado de tentativa hasta lesiones) y la magistrada aún no se inclinó por ninguna de ellas.
Es posible que Barrionuevo encuadre el hecho cuando resuelva la situación procesal de Arriola, para lo que cuenta con un lapso de diez días hábiles desde su declaración indagatoria.
La investigación ya tiene por demostrado que antes de los disparos existió una riña entre dos grupos de jóvenes: por un lado Retamozo con dos amigos, y por otro Arriola junto a otros dos sujetos más.
Según los testimonios dados en la Justicia, la pelea se originó en 25 de mayo y Gobernador Campos, donde el grupo de Retamozo habría sido insultado verbalmente por el grupo de Arriola, y luego continuó hasta cerca del domicilio del policía, quien ingresó a la casa mientras afuera seguía la riña, tomó su arma reglamentaria y al salir se produjo la agresión que investigan las autoridades.
Al parecer, existiría coincidencia acerca de que el efectivo policial, siempre vestido de civil, les advirtió a los demás jóvenes que se fueran del lugar, mientras los apuntaba, pero como seguían mostrándose agresivos le disparó al que “estaba más violento” y lo hirió en la pierna.
Según los certificados médicos, Retamozo sufrió tres heridas de armas de fuego, que produjeron una “fractura diáfisis tibial mutifragmentada y fractura del quinto metatarsiano”.
El episodio también tiene aspectos controvertidos, como por ejemplo si el policía amenazó de muerte a la víctima o le apuntó al pecho, y si algunos de los jóvenes del grupo de Retamozo tenían en su poder una navaja u otra arma blanca, que si existió no fue secuestrada por las autoridades.
En cualquier caso, contra el accionar de Arriola juega el hecho de haber ingresado a su vivienda a buscar el arma, que además disparó hiriendo a una persona, en lugar de haber dado aviso a otras unidades para que acudieran en su auxilio.
De hecho, la conducción de la Policía de la Provincia dispuso la sustanciación de actuaciones administrativas y separó del cargo al uniformado de manera preventiva, mientras se sustancia la investigación penal.
Retamozo se constituyó en parte querellante en el expediente y es representado por el abogado Jorge Pinto, quien argumenta que existió una “falta de proporcionalidad” entre la pelea a golpes de puño en la calle y los disparos con un arma de fuego por parte de un servidor público.
Esta justicia es una joda
ResponderBorrarHay precedente...
BorrarEn dos años vuelve a trabajar.
Claro ejemplo Enrique MERDIALDO.
El Jefe de Policia. Entre otros
y la verdad que si CACOS COMO VOS estan sueltos
BorrarSi si si...
BorrarEstos Cacos tienen condena firme, delinquieron.
yo preguntaría también los policías que compran en forma clandestina viviendas y terrenos eso también es un delito jefe de policía importante ser policía se puede comprar en forma irregular casas terrenos ocupaciones
ResponderBorrarTe conviene quedarte adentro gato afuera vas a pagar lo q hiciste milico cornudo
ResponderBorrarY NO SE OLVIDEN DE DEVOLVERLE EL ARMA HE...
ResponderBorrarOsea que los pendencieros callejeros tienen mas derechos, hay que contar cuantos son y completar la cantidad, verificar el peso con una balanza y medir la altura con cinta metrica, llamar a sus mamis si le sangra la nariz, si lloran llamar a sus papis y si tienen un corte llamar a sus novias,aprendan a vivir, se creen que por tomar y fumar y drogarse ya son hombres.
ResponderBorrarEstoy podrido de leer siempre los mismos nombres de estos jueces que lo único que hacen es hacer retroceder a la sociedad con decisiones como esta
ResponderBorrarSOS PISTOLERO WACHO A VOS Y AL CARA DE MOGOLICO DE BECERRA LE VAMOS A METEER CHIMICHURRI PUTOS. P.N.M
ResponderBorrarEl chanchi no necesitaba llamar otro compañers cn patrullers el tiene aguante y muchs cartuchos para ls chetos barderos q se comieron ls mocos cn un par d corchos. Grande chanchiii
ResponderBorrarAsi que la jueza no encontro motivos para dejarlo adentro mientras seguia la investigacion?? Aaa claro, solo le pego un par de corchazos a un pibe y no lo mato de pedo. Entonces si. Esta bien que este libre. Solo hay que tener cuidado de no discutir con este Arriola porque mano a mano se come los mocos. Pero con un fierro le cambia el pecho al puto.
ResponderBorrar