TDF en el podio de dias sin clases

La provincia esta en el podio de los distritos escolares con mas dias de paro en 2016. Solo hubo 120 dias de clases.

Tierra del Fuego en el podio de las provincias con más días de paro docente en 2016 y una vez más no se alcanzarán los 180 días de clases que exige, desde 2003, la ley 25.864, y será el quinto año seguido que no se avanzará hacia la meta de 190 que acordó, en 2011, el Consejo Federal de Educación (CFE) en su resolución 165. Recordemos que el año pasado la mayoría de los días de paros docente se registraron por el conflicto estatal luego del cambio de las leyes previsionales y de emergencia aprobadas por la Legislatura.


Según un informe realizado durante el último ciclo lectivo sólo cuatro distritos casi no registraron días sin clases: San Luis, Chubut, Río Negro y Tucumán. Santa Cruz, cuyos docentes son los mejores pagos de la Argentina ($ 16.000 de bolsillo), lideró el ranking de conflictividad gremial con 90 jornadas de paros.

Esta situación la equiparó a Corrientes, que, en los 90 estuvo marcada por medio año de huelgas y sus estudiantes pasaron de año porque así lo dispuso un decreto provincial correntino y no por el esfuerzo de aprobar exámenes.

Tierra del Fuego quedó en el segundo puesto, con 70 días de huelga e inició el año el 24 de mayo, tres meses después que el resto del país.

Descontando los paros, Misiones, donde los maestros reciben los peores salarios del país ($ 7400 en la mano), apareció junto con Salta y La Pampa como los distritos con más cantidad de días de clase: 176. Cerca estuvieron Capital Federal y Mendoza (175), Formosa (174), Buenos Aires, Jujuy, San Juan y Corrientes (172), Córdoba (170), La Rioja y Chaco (166), Santa Fe (165), Entre Ríos (160), Catamarca (152), Neuquén (151), Tierra del Fuego (120) y Santa Cruz (110).


“Es una situación muy grave. Habría que volver a declarar la emergencia educativa. Si fuera un problema futbolístico estaríamos todos hablando de esto, pero ni los padres lo toman con la seriedad que merece”, afirmó Manuel Álvarez Trongé, presidente de la Fundación Educar 2050.

La entidad trabaja en un documento para abordar los problemas educativos más allá de la cuestión salarial docente. “Ahora el tema, casi excluyente, es el de los sueldos de los maestros, pero no es ni debe ser el único. Hay otras cuestiones, como no cumplir la meta mínima de cantidad de clases y la no comprensión lectora de los alumnos. Si un chico no entiende lo que lee, da lo mismo la cantidad de tiempo que pase en un aula”, añadió.

Para Álvarez Trongé “los damnificados son los chicos porque aunque haya promesas de recuperar clases perdidas por paros docentes, no hay certezas de que se cumplan; por el contrario lo más probable es que no se haya hecho nada para compensar”.

Para Alberto Taquini, académico en educación, “las conductas políticas y sociales que afectan al cronograma educativo, a la pertenencia del sistema y al rendimiento escolar no se escapan del desorden social en el que vivimos”.


A su criterio, “las conductas de los políticos, los empresarios y los ciudadanos están signadas tanto por un déficit de formación del sistema educativo como por un bombardeo social y mediático orientado a satisfacer otras demandas; esto condiciona las políticas públicas”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 11
  1. Es una verdad a media nomás, en realidad hubo docentes que hicieron cierta cantidad de paros, porque las escuelas funcionaron todos los días, algunas con más o menos docentes, pero siempre abrieron sus puertas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y los políticos de turno re preocupados por la educación pública

      Borrar
    2. Lo importante es la calidad educativa y no la cantidad de dias q van a las escuelas entre 1963 (163 dias de clase) y 1969 (167 dias de clase) nos daban todos los contenidos y el ultimo mes repasabamos lo no comprendido y no habia paeos ni jornadas educarivas

      Borrar
  2. Bertone y los legisladores lo hicieron

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Loos vagos lo hicieron

      Borrar
    2. Cierto.
      Catena nada que ver ¿no?
      El SUTEF hace paros desde que la Isla era Territorio.
      NUNCA, pero NUNCA comienzan las clases en Tierra del Fuego.

      Borrar
    3. 120 dias, 4 meses , teneniendo en cuenta que a los docentes se le paga todo el año..mas aguinaldo..
      osea de 8 meses de paro cobrando y yapa aguinaldo..... x tan solo 4 meses de trabajo...
      donde te pagan 12 meses de sueldo mas aguinaldo y trabajas solo 4????? solo aqui en tdf....
      los padres deberian retirar a sus hijos de la educacion de cuarta que brindan estos verdaderos brutos de 4x4 y vacaciones en el caribe...

      Borrar
  3. Y si hacen las cuentas correctas, los 120 días sin clase (agregando los fines de semana) en realidad son 3 meses y medio sin clases. Y a nadie le preocupó ni pasó nada por este gran problema del gobierno provincial (que es el que tiene que garantizar las clases). Así que esperen algo similar o peor este año!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por mi q echen a tds los docentes pedorros q ni siquiera saben dar una miserable cátedra; esos q después le echan la culpa a los chicos, de su mediocridad como educadores. tds sabemos q el nivel educativo de tdf es de un nivell bastante bajo, y ese nivel en gran medida está dado por la pobre educación q pueden brindar muchos docentes q no se merecen tener un titulo de enseñanza

      Borrar
    2. 3 meses y medio sin clases que no se recuperaron

      Borrar
  4. Gracias Catena, vos lo hiciste posible, destruiste el futuro de muchos chicos que tenían posibilidades reales de ser profesionales, les robaste lo mas lindo que uno tiene de cuando es chico, y les quitaste la chance de que sigan con éxito una carrera superior, el pueblo de TDF te lo agradece. Ojala no estés nunca mas en ninguna institución educativa, ojala te prohíban acercarte a un alumno por el resto de tu vida. Vos hiciste que los hijos de los ricos, que van a escuelas privadas tengan las mayores posibilidades y que nuestros hijos que dependen de la escuela publica no puedan tener una base para salir adelante.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,248,Espectaculos,70,Interes,2209,Interes General,2954,Internacionales,122,Locales,2772,Noticias Nacionales,1327,Policiale,2,Policiales,11081,Sociedad,4641,Tecno,68,Tendencias,109,Titulares,13464,Ultimas Noticias,11853,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: TDF en el podio de dias sin clases
TDF en el podio de dias sin clases
La provincia esta en el podio de los distritos escolares con mas dias de paro en 2016. Solo hubo 120 dias de clases.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZ70Tck-qIO29xh8FfQm2IuEPELSaOuniVLRzqtPm8O5dOyU-fMzMVtFuqXQYzCUJ6TSqZq620PdsmJBqPzT4ZPokqOQRtBZShFiWWHbvx5Yer0eVIVh63U3GMeAX-zULhxKThiw/s1600/paro-sutef-aulas-vacias.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZ70Tck-qIO29xh8FfQm2IuEPELSaOuniVLRzqtPm8O5dOyU-fMzMVtFuqXQYzCUJ6TSqZq620PdsmJBqPzT4ZPokqOQRtBZShFiWWHbvx5Yer0eVIVh63U3GMeAX-zULhxKThiw/s72-c/paro-sutef-aulas-vacias.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/02/tdf-en-el-podio-de-dias-sin-clases.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2017/02/tdf-en-el-podio-de-dias-sin-clases.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos