En el Estado provincial hay casi 2000 gremialistas que cobran mas de 550 millones de pesos sin trabajar.
Un informe revela que el Gobierno Provincial paga 550 millones de pesos a más de dos mil dirigentes gremiales, entre miembros de comisión directiva y delegados de todos los gremios estatales provinciales.
El subsecretario de Asuntos Gremiales del gobierno fueguino, José Luis Álvarez, fue quien reveló la suma multimillonaria que se paga anualmente en permisos y licencias a los gremios estatales, por acuerdos paritarios.
El dato es oficial y confirmado por el propio Gobierno, aunque por la ley sindical no corresponde subvencionar a los gremios, pero en distintas paritarias se concedieron cupos de horas para permisos y licencias, y se toleraron excesos.
Con un delegado cada diez trabajadores, más las comisiones directivas, el gobierno paga aunque no trabajen a más de dos mil dirigentes, distribuidos en 25 asociaciones, de las cuales sólo cuatro están reconocidas por el Ministerio de Trabajo de Nación.
La noticia se conoció a raíz de la notificación que envió el funcionario por “exceso de permisos gremiales”, advirtiendo que se procederá a los descuentos.
Pero la práctica es parte de la herencia recibida de gestiones precedentes: en el gobierno de Ríos se multiplicó la cantidad de gremios reconocidos por el Estado; y en 2006 se habían acordado 1.500 horas mensuales pagas, para uso de delegados y/o comisión directiva.
“El SUTEF como asociación sindical, por la ley 23551, tiene asignados 30 cupos para los delegados; y por acuerdos paritarios de 2003 y 2006, tiene asignado un cupo de 1.500 horas que también puede usufructuar la comisión directiva”, precisó Álvarez.
Explicó que, ante el exceso de permisos durante el conflicto estatal, se decidió cumplir con la notificación correspondiente: “Por un decreto del ’98 tenemos la obligación como empleador de notificar a la asociación sindical al momento en que ha consumido el crédito, a los fines de que tomen responsabilidad al momento de la emisión de nuevos permisos gremiales, sea para la comisión directiva o para sus delegados”, dijo.
“Esto plantea la posibilidad de que, una vez que la entidad sindical ha utilizado el cupo horario, el empleador podría rechazar el permiso gremial subsiguiente. Si el permiso se tomara de todas maneras, estaría justificado pero no remunerado”, indicó.
La ley y la realidad: El funcionario informó que “el cupo de 1.500 horas fue establecido por acuerdo paritario de 2006”, y admitió que colisiona con la ley de asociaciones sindicales.
“En el artículo 53 de la ley 23551, configura como práctica desleal que el estado como empleador subvencione directa o indirectamente económicamente a las asociaciones sindicales”, dijo Álvarez, siendo el pago de licencias y permisos una forma de subvención.
“Hay dos situaciones bien diferenciadas, por un lado los delegados deben tener un cupo horario mensual para la actividad de representación de los compañeros ante los empleadores y ante la asociación. Por otro lado, están las actividades propias de la comisión directiva, que son los secretarios generales, adjuntos, vocales, tesorero, etc. Ellos se rigen por el artículo 48, que plantea que la actividad de la comisión directiva debe ser sostenida por el propio gremio, con los fondos que recibe de los afiliados”, distinguió entre uno y otro caso.
Para todos los dirigentes, “la ley prevé una licencia sin goce de haberes y que el pago de esos haberes lo haga el sindicato a su comisión directiva. Así ocurre en el sector privado. Pero la provincia acordó que se va a pagar a la comisión directiva hasta un tope de 1.500 horas mensuales”, reiteró.
Así, como un cheque en blanco, “a cualquier comisión directiva que pasa permiso gremial por 30 días consecutivos, se le cargan los cargos y las horas que tenga como titular e inmediatamente se dispara el número de horas”, explicó.
Los pasos a seguir: Ante el exceso actual –que no es nuevo-, el funcionario planteó dos alternativas, o bien rechazar el permiso gremial, o bien descontar el importe correspondiente al día no trabajado. “Se pueden hacer las dos cosas. El gobierno podría rechazar el permiso gremial, y en este contexto se podría interpretar como un atentado contra la libertad sindical. Yo creo que no sería prudente. Seguramente lo que no corresponde es que a fin de mes eso se liquide como horas trabajadas. Si no, estaríamos desconociendo nuestros propios acuerdos”, sostuvo, por lo cual la vía a tomar sería considerar excedido el cupo horario y descontar el día no trabajado.
Todos por igual: Álvarez aclaró que esta notificación y posterior descuento “no es sólo para el SUTEF, porque estamos haciendo un relevamiento de todos los gremios. Esto no es una actitud contra ningún sindicato y tiene que haber un ordenamiento, porque tenemos un desfasaje en licencias gremiales pagas que afecta el presupuesto de manera muy importante”, remarcó.
Planteó que en el área de Salud “no podemos dar aumento para las guardias y resulta que tenemos un exceso de permisos gremiales que no tiene una efectividad en el servicio”.
La “tolerancia”: Los excesos no son nuevos y, sin conflicto de por medio, los dirigentes se excedían en el cupo y el gobierno pagaba igual. Así lo expuso el funcionario de la actual gestión: “En 2015 ya hubo un exceso en las licencias gremiales que afectó mucho el presupuesto y no había hipótesis de conflicto como ahora. Nosotros necesitamos ordenar la situación de los gremios respecto de sus licencias, porque la actividad que están haciendo es en representación de sus trabajadores y, lo que pagamos de más, lo pagan los vecinos”, observó.
Consultado acerca de si esta decisión puede agitar más los ánimos, consideró que “no necesariamente debe haber un conflicto, que está planteado por otros temas. La decisión es que tomen responsabilidad respecto de los permisos gremiales que emiten, para que se ajuste a lo que está acordado por paritarias. No hay necesidad de un conflicto”, insistió.
“Ya están excedidos y ellos pueden manejar la situación como les parezca mejor. No se les va a impedir que continúen ejerciendo su libertad sindical pero, tomando responsabilidad económica de lo que eso significa”, manifestó.
La millonada de fondos públicos: El párrafo más alarmante de la entrevista con Álvarez fue el momento en que cuantificó el costo para las arcas públicas, que es dinero de todos, de los generosos permisos a los sindicatos; a lo que agregó la cantidad de organizaciones que cobran sin estar reconocidas legalmente.
“En total en la provincia tenemos 550 millones que se pagan del presupuesto, en permisos y licencias gremiales”, precisó el subsecretario. “El déficit que tenemos en la provincia es de 1.250 millones, casi la mitad”, contrastó.
Si bien no pudo precisar la cantidad de representantes gremiales que se llevan más de 550 millones por año sin trabajar, indicó que “son 25 entidades sindicales en el gobierno, de las cuales solamente cuatro están reconocidas por el Ministerio de Trabajo de Nación. El resto son todas creaciones del decreto provincial 864 –firmado por la ex gobernadora Ríos-.
Hay sindicatos propios de Energía y Obras Sanitarias que son oficiales también; pero del área de administración central son cuatro solamente. El decreto 864 fue firmado en 2009, después del acuerdo con Yasky, y hasta la CTA tiene créditos gremiales otorgados”, reconoció.
Finalmente expuso que la distribución de los 550 millones no es proporcional a la cantidad de gremios y depende de la estructura de cada una. A la cabeza aparece el SUTEF, que “tiene la comisión provincial, la comisión Ushuaia, Río Grande y Tolhuin; ATE tiene la comisión provincial, las seccionales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin; y ATSA tiene una sola seccional provincial”, dijo.
Con 17 mil empleados públicos, según la cifra que aportó el funcionario, por la ley de asociaciones sindicales 23551 “debería haber un delegado cada diez empleados, y dos cada cincuenta; pero no necesariamente se está cumpliendo esto y hay muchos más delegados de lo que especifica la ley”, afirmó.
No pudo dar las razones de esta ilegalidad, que se suma a los excesos que fueron tolerados: “Yo asumí el área en febrero, vi una total irresponsabilidad y la utilización de una herramienta de los sindicatos como herramienta para hacer política. Y se le dieron permisos gremiales a asociaciones con escasez de representatividad”, cuestionó.
Lo cierto es que, a razón de un delegado cada diez, Álvarez admitió que habría unos “1.700 en la administración pública, más las comisiones directivas”, que varían en su número y algunas tienen hasta treinta integrantes.
El subsecretario de Asuntos Gremiales del gobierno fueguino, José Luis Álvarez, fue quien reveló la suma multimillonaria que se paga anualmente en permisos y licencias a los gremios estatales, por acuerdos paritarios.
El dato es oficial y confirmado por el propio Gobierno, aunque por la ley sindical no corresponde subvencionar a los gremios, pero en distintas paritarias se concedieron cupos de horas para permisos y licencias, y se toleraron excesos.
Con un delegado cada diez trabajadores, más las comisiones directivas, el gobierno paga aunque no trabajen a más de dos mil dirigentes, distribuidos en 25 asociaciones, de las cuales sólo cuatro están reconocidas por el Ministerio de Trabajo de Nación.
La noticia se conoció a raíz de la notificación que envió el funcionario por “exceso de permisos gremiales”, advirtiendo que se procederá a los descuentos.
Pero la práctica es parte de la herencia recibida de gestiones precedentes: en el gobierno de Ríos se multiplicó la cantidad de gremios reconocidos por el Estado; y en 2006 se habían acordado 1.500 horas mensuales pagas, para uso de delegados y/o comisión directiva.
“El SUTEF como asociación sindical, por la ley 23551, tiene asignados 30 cupos para los delegados; y por acuerdos paritarios de 2003 y 2006, tiene asignado un cupo de 1.500 horas que también puede usufructuar la comisión directiva”, precisó Álvarez.
Explicó que, ante el exceso de permisos durante el conflicto estatal, se decidió cumplir con la notificación correspondiente: “Por un decreto del ’98 tenemos la obligación como empleador de notificar a la asociación sindical al momento en que ha consumido el crédito, a los fines de que tomen responsabilidad al momento de la emisión de nuevos permisos gremiales, sea para la comisión directiva o para sus delegados”, dijo.
“Esto plantea la posibilidad de que, una vez que la entidad sindical ha utilizado el cupo horario, el empleador podría rechazar el permiso gremial subsiguiente. Si el permiso se tomara de todas maneras, estaría justificado pero no remunerado”, indicó.
La ley y la realidad: El funcionario informó que “el cupo de 1.500 horas fue establecido por acuerdo paritario de 2006”, y admitió que colisiona con la ley de asociaciones sindicales.
“En el artículo 53 de la ley 23551, configura como práctica desleal que el estado como empleador subvencione directa o indirectamente económicamente a las asociaciones sindicales”, dijo Álvarez, siendo el pago de licencias y permisos una forma de subvención.
“Hay dos situaciones bien diferenciadas, por un lado los delegados deben tener un cupo horario mensual para la actividad de representación de los compañeros ante los empleadores y ante la asociación. Por otro lado, están las actividades propias de la comisión directiva, que son los secretarios generales, adjuntos, vocales, tesorero, etc. Ellos se rigen por el artículo 48, que plantea que la actividad de la comisión directiva debe ser sostenida por el propio gremio, con los fondos que recibe de los afiliados”, distinguió entre uno y otro caso.
Para todos los dirigentes, “la ley prevé una licencia sin goce de haberes y que el pago de esos haberes lo haga el sindicato a su comisión directiva. Así ocurre en el sector privado. Pero la provincia acordó que se va a pagar a la comisión directiva hasta un tope de 1.500 horas mensuales”, reiteró.
Así, como un cheque en blanco, “a cualquier comisión directiva que pasa permiso gremial por 30 días consecutivos, se le cargan los cargos y las horas que tenga como titular e inmediatamente se dispara el número de horas”, explicó.
Los pasos a seguir: Ante el exceso actual –que no es nuevo-, el funcionario planteó dos alternativas, o bien rechazar el permiso gremial, o bien descontar el importe correspondiente al día no trabajado. “Se pueden hacer las dos cosas. El gobierno podría rechazar el permiso gremial, y en este contexto se podría interpretar como un atentado contra la libertad sindical. Yo creo que no sería prudente. Seguramente lo que no corresponde es que a fin de mes eso se liquide como horas trabajadas. Si no, estaríamos desconociendo nuestros propios acuerdos”, sostuvo, por lo cual la vía a tomar sería considerar excedido el cupo horario y descontar el día no trabajado.
Todos por igual: Álvarez aclaró que esta notificación y posterior descuento “no es sólo para el SUTEF, porque estamos haciendo un relevamiento de todos los gremios. Esto no es una actitud contra ningún sindicato y tiene que haber un ordenamiento, porque tenemos un desfasaje en licencias gremiales pagas que afecta el presupuesto de manera muy importante”, remarcó.
Planteó que en el área de Salud “no podemos dar aumento para las guardias y resulta que tenemos un exceso de permisos gremiales que no tiene una efectividad en el servicio”.
La “tolerancia”: Los excesos no son nuevos y, sin conflicto de por medio, los dirigentes se excedían en el cupo y el gobierno pagaba igual. Así lo expuso el funcionario de la actual gestión: “En 2015 ya hubo un exceso en las licencias gremiales que afectó mucho el presupuesto y no había hipótesis de conflicto como ahora. Nosotros necesitamos ordenar la situación de los gremios respecto de sus licencias, porque la actividad que están haciendo es en representación de sus trabajadores y, lo que pagamos de más, lo pagan los vecinos”, observó.
Consultado acerca de si esta decisión puede agitar más los ánimos, consideró que “no necesariamente debe haber un conflicto, que está planteado por otros temas. La decisión es que tomen responsabilidad respecto de los permisos gremiales que emiten, para que se ajuste a lo que está acordado por paritarias. No hay necesidad de un conflicto”, insistió.
“Ya están excedidos y ellos pueden manejar la situación como les parezca mejor. No se les va a impedir que continúen ejerciendo su libertad sindical pero, tomando responsabilidad económica de lo que eso significa”, manifestó.
La millonada de fondos públicos: El párrafo más alarmante de la entrevista con Álvarez fue el momento en que cuantificó el costo para las arcas públicas, que es dinero de todos, de los generosos permisos a los sindicatos; a lo que agregó la cantidad de organizaciones que cobran sin estar reconocidas legalmente.
“En total en la provincia tenemos 550 millones que se pagan del presupuesto, en permisos y licencias gremiales”, precisó el subsecretario. “El déficit que tenemos en la provincia es de 1.250 millones, casi la mitad”, contrastó.
Si bien no pudo precisar la cantidad de representantes gremiales que se llevan más de 550 millones por año sin trabajar, indicó que “son 25 entidades sindicales en el gobierno, de las cuales solamente cuatro están reconocidas por el Ministerio de Trabajo de Nación. El resto son todas creaciones del decreto provincial 864 –firmado por la ex gobernadora Ríos-.
Hay sindicatos propios de Energía y Obras Sanitarias que son oficiales también; pero del área de administración central son cuatro solamente. El decreto 864 fue firmado en 2009, después del acuerdo con Yasky, y hasta la CTA tiene créditos gremiales otorgados”, reconoció.
Finalmente expuso que la distribución de los 550 millones no es proporcional a la cantidad de gremios y depende de la estructura de cada una. A la cabeza aparece el SUTEF, que “tiene la comisión provincial, la comisión Ushuaia, Río Grande y Tolhuin; ATE tiene la comisión provincial, las seccionales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin; y ATSA tiene una sola seccional provincial”, dijo.
Con 17 mil empleados públicos, según la cifra que aportó el funcionario, por la ley de asociaciones sindicales 23551 “debería haber un delegado cada diez empleados, y dos cada cincuenta; pero no necesariamente se está cumpliendo esto y hay muchos más delegados de lo que especifica la ley”, afirmó.
No pudo dar las razones de esta ilegalidad, que se suma a los excesos que fueron tolerados: “Yo asumí el área en febrero, vi una total irresponsabilidad y la utilización de una herramienta de los sindicatos como herramienta para hacer política. Y se le dieron permisos gremiales a asociaciones con escasez de representatividad”, cuestionó.
Lo cierto es que, a razón de un delegado cada diez, Álvarez admitió que habría unos “1.700 en la administración pública, más las comisiones directivas”, que varían en su número y algunas tienen hasta treinta integrantes.
Y los gobernadores y todos los politicos y punteros no se llenaron de plata y el aumento a los funcionario ahora que dieron 75000 sin contar las cajas chica mas las obras publicas
ResponderBorrarY eso que tiene que ver , porque alguien roba entonces vos sos ladron también ? Dejen de justificarse. <<ya fueron demasiado lejos
BorrarY el Desarraigo de los Legisladores? y sus asesores???
BorrarLos víaticos de los Funcionarios, además del número de los mismos (Planta política cada vez más grande)???
Y los Gastos Reservados y de representación????
Y por supuesto...EL SUELDO DE POLITICOS??? Funcionarios de LOS 3 PODERES????
Qué pasa?...Siempre se orienta para un solo lado? y los Presupuestos???...Cúantos presupuestos hay?...Y los Ingresos genuinos de la Pcia???(Copa, regalías petroleras, REcaudación de Organismos Pciales, etc, etc)
TRANSPARENCIA PARA TODOS!!!!!!!
Hay que cortar toda la grasa sobrante de la carne.
BorrarLos numeros son claro, cobran ente 50 y 70 lucas sin una arruga, y ademas quieren 25 invierno?????
Borrarjajajaja, y pensar que llevan al resto al deguello total ellos estan salvados......
ResponderBorrarImaginate poner tantos millones en el hospital, en las calles, en las escuelas, todo funcionaría a la perfección, y estamos tirando la guita en esos negros vagos de mierda, que sociedad inmunda.
Borraral 2.1 consultita: hablas de los 450.000.000 de pesos que se llevan 15 legisladores,sus familiares directos y 120 empleados de la legislatura ??????????? que no producen ni controlan un carajo ademas...
Borrar1500 horas de huelga mensuales pagadas por el estado!!! Es así? Entiendo mal??? Cuantos días laborales son ???
Borrar$550.000.000 % 25
Borrar$22.000.000 % 12
$1.833.333 al mes.
Son 16 escuelas en 4 año.
Incluyendo gimnasio...
Ponga orden Sra., Gob que la Provincia esta a su lado.
Denuncie tambien el robo de la gestion anterior.
( 2.2 ). Los Legisladores, fueron elegidos por el PUEBLO.
BorrarLOS GREMIALISTAS.
Quien los elegio?
En muchas oportunidades vendieron hasta su madre.
Orden urgente, el defasaje es claro.
Esta gente no puede estar frente a un aula.
BorrarQue tiene para enseñar.
Y todos los boludos los siguen jajaja. Gran arte de estos dos mil paracitos de lo único que laburan es en hacer piquete, total, para que laburar?, si haciendo piquete también les pagan el sueldo por el permiso gremial. Haaaa, pero se llenan la boca diciendo cosas como "luchamos por los derechos de todos" Manga de lacras inmundas, estan en los piquetes y no laburan con el solo proposito de no laburar y seguir cobrando igual. No les interes un carajo los que trabajamos y no somos del gremio, ni mucho menos les impoirta la gente que no trabaja en gobierno.
ResponderBorrarHaaaaaa Por los descuentos ME VOY AL SINDICATO, total estan llenos de plata. $ 2 millones al mes???
BorrarSeguramente la gente no sabe quienes son todas esas personas. Claramente hay un exceso. Los trabajadores deben elegir sus gremialistas, y estos q lo hagan de manera gratis. Que vayan a laburar como corresponde y si quieren mediar x los derechos d los trabajadores q lo hagan gratis. Nada d dinero aparte y nada d arreglitos con políticos. Así no lo hacen x la guita sino x el bien d los trabajadores y x supuesto x su propio bien xq estarían defendiendo sus propios derechos.
ResponderBorrarAAAAAhhhhhhhchalay!
ResponderBorrarpor ahi venia el muerto!.
Que pasaria si estos pagos a gente que no lleva a cabo su jornada laboral desaparecieran?. Es decir que siga habiendo delegados de gremio pero que lo hagan fuera del horario laboral asi ven y tienen en carne propia las desdic has y los inconvenientes de los que siguen laburando donde sea, la uocra, la uom, soem, etc etc.
TIERRA DE VAGOS, SE TERMINA LA FIESTA MUCHACHOS Y SON UDS LOS EMPLEADOS PUBLICOS QUE FUNDIERON ESTA PROVINCIA.NO CULPEN A NADIE, PAYASOS.GREMIALISTAS TRUCHOS Y ATORRANTES.
ResponderBorrarTenes razon, basta de vividores, hay mucho vago que cobra miles y miles de pesos y pocos laburantes.
BorrarTENES RAZON LA PLANTA POLITICA SE ROBA TODO, si el informe fuera cierto habría mucha más gente en las movilizaciones, puro cuento, este informe está dibujado.-
Borrargremialistas: vagos, ladrones y entregadores de obreros
ResponderBorrarChocolate!!!... Seguimos manteniendo VAGOS!. A la calle todo el mundo!. A LABURAR!!!
ResponderBorrarpara lo único que sirve ATE, en río grande es para hacer entrar todos los familiares de marcelo cordoba, felipe concha y demás delincuentes que traen del norte.
ResponderBorrarladrones y chantas
malditos gremialistas "OLIGARCAS SINDICALES"
ResponderBorrarLindos vagos ,chantas,atorrantes que viven mamando la teta del Estado
ResponderBorrarlindos puercos , chantas,viviendo de la teta del privado
BorrarViviendo de la teta del privado???? jajajajajajaj. No sé que fumás, pero largalo porque te está friendo el cerebro!
BorrarImpuesto al cheque, aumento de impuesto para estos nenes.
Borrar... para colmo en la última década se instala la cultura de tener plata sin laburar !!!
ResponderBorrarNada es casual !
Ahora no entiendo,los 2.000 son a nivel nacional ?
ResponderBorrarY TODOS ESTOS NEGROS COBRAN ARRIBA DE 35000 $, seria lindo verles el recibo de sueldo, que delincuentes dios mio-
ResponderBorrarmacanudo, JUNTA DE FIRMAS para que los gremialistas sean pagos por sus sindicatos. ya!
ResponderBorrarEsa ley deberia hacerla alguno de los 15 ñoquis que tenemos a 100 lucas por mes en la legislatura,pero ñoqui contra ñoqui...dificil
Borrarya se cagaron en las bombachas y levantaron el corte del polivalente, tanto miedo a los camioneros che?
ResponderBorrarel principal es elajandro ledezma atsa que nunca laburo y siempre paso permiso gremial, ahora con el gobierno no le observan nada
ResponderBorrarEl que choco en la ruta?
BorrarAlejandro Ledesma :el engañado por Tito el Director de tecnica del IPV(donde las mujeres se pelearon en el archivo del instituto)Nooo el bufalo Ledesma el del hospital el secretario de ATSA el que lo engaño la mucama con fabian el camillero....el denunciante de trabajadores pobre Ledesma....
BorrarEse es el precio que pago Fabiana Ríos para gobernar sin disturbios 8 años. Pagando a la mafia sindical para que la dejen hacer su des Gestión. MAFIAAAAA
ResponderBorrarMe gusta los comentarios tan burdos e ignorante y los políticos cuanto ganan creo que tres o cuatro veces mas y a pesar de estos nos roban y te cagan a cada dia y no soy gremialista ni nada por el estilo
ResponderBorraresa plata deberia salir del propio sindicato y no del bolsillo nuestro flaco
BorrarLa DECADA GANADA ... en vagos y analfabetos ... pero eso si, con el bolsillo lleno. Ahora cuando le tocan el bolsillo lloran.
ResponderBorrarMaestros que "Educan" a Nuestros Hijos !!! Por Dios !!!
Que le corten las tetas al Estado así dejan de succionar, y que la 19.640 se vaya a la CDSM
ResponderBorrarFanatismo, a todo los niveles
ResponderBorrarQUE H D P CON RAZON ESTAN TODO EL DIA TOMANDO MATE O BOLUDEANDO SIN LABURAR Y COBRANDO CON LA GUITA QUE TODOS PAGAMOS. NUESTROS DELEGADOS EN LOS PRIVADOS TIENEN 16 HORA POR MES Y TODO LO QUE HACEN FUERA DE ESAS HORAS SE LES DESCUENTA ENTONCES SE ES DELEGADO EN EL LUGAR DE TRABAJO Y NO AFUERA TOMANDO MATE O PONIENDOSE LOS CUERNOS ENTRE ELLOS O COMIENDO ASADO. MANGA DE HDP. SOLO HAY QUE SUMAR LA CANTIDAD DE DELEGADOS Y COMISIONES DIRECTIVAS PARA VER A CUANTOS ZANGANOS LES PAGAMOS EL SUELDO Y NI HABLAR DE LOS QUE SON DOCENTES QUE HACEN LABURAR AL SUPĹENTE MIENTRAS ELLOS LA PASAN BIEN Y A FIN DE AÑO RETOMAN CARGO CAGANDO AL SUPLENTE HDRMP
ResponderBorrary los 55000 etc. que calcula este nabo, quien asegura que se van ha hacer escuelas o algo para la educacion, no van ha comprar un diccionario, esto es verso de siempre, caer en este tipo de cuento es para desviar la verdadera realidad.
ResponderBorrares decir que el gobierno financia con nuestra plata los piquetes de estos atorrantes gremialistas
ResponderBorrar